martes, 19 de marzo de 2019



COMPONENTES VERBALES DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Elementos conductuales: Lo que las personas dicen y hacen mientras desarrollan una conducta social. Estos elementos se toman como referencia cuando hablamos de habilidades sociales y se pueden distinguir entre:
Componentes no verbales: Aquellos en los que no interviene la palabra y que se complementa al mensaje mediante la repetición, el énfasis o pudiendo incluso contradecir el mismo. Dentro de esta categoría se engloban:
1.    La expresión facial: podemos hablar seis principales expresiones de las emociones: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira; asco o desprecio. La expresión de estas emociones se produce mediante la combinación de gestos con tres regiones de la cara: frente/cejas, ojos/parpados y boca.
2.    La mirada: elementos fundamentales, es uso de muchas veces para ver si el receptor entendió / comprendió el mensaje del emisor.
3.    La sonrisa: elemento de cordialidad y bienvenida comúnmente aceptado por todos, contribuye a la amabilidad y gusto a la comunicación con la persona a la cual le sonreímos.
4.    La postura: existen 2 categorías: acercamiento vs alejamiento, expansión vs contracción.
En general una postura expansiva suele resultar arrogante, engreída o incluso despreciativa. Por lo contario una postura contraída suele ser el signo de desprecio.
5.    La orientación: posición que mantenemos respecto de nuestro interlocutor.
6.    La distancia o el contacto físico: es importante no ser invasivo o agresivo al margen de contactos físicos aceptados dentro de los estándares sociales (dar la mano, besarse a modo de presentación etc…).
7.    Los gestos: expresados con manos y caras pueden resultar sustitutivos de las palabras.
8.    Apariencia personal: puede verse afectada por los códigos dictados por la sociedad.
9.    Auto manipulaciones: movimientos que normalmente planeamos, como tocarnos el pelo, rascarnos la cara, tocarnos la nariz etc…
10.  Movimientos nerviosas de piernas y manos: tener las piernas con movimiento, frotarse las manos, agitar arrítmicamente la pierna, brazo o mano trasmite ansiedad, deseos de irse y desesperación.
HABILIDADES SOCIALES
Comportamiento o tipo de pensamiento que llevan a resolver una situación social de manera afectiva, es decir aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.
COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES.-
·         Comunicación no verbal.
·         Comunicación paralingüística.
·         Comunicación verbal.
TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES.-
HABILIDADES PRIMARIAS – SECUNDARIAS
·         Hablar en público.
·         Escuchar.
·         Iniciar y mantener una conversación.
·         Presentarse.

HABILIDADES COMPLEJAS.-
·         Pedir ayuda.
·         Pedir favores.
·         Dar instrucciones y seguirlas.
·         Capacidad de convencer a los demás.
COMPONENTES VERBALES DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
PREGUNTAR:
 Interpretación que se realiza con la intención de obtener algún tipo de información. Esta habilidad no está centrada en el ámbito de las presentaciones o exposiciones, si no en las interacciones más personales.
Ejemplo: una entrevista de trabajo.
ESCUCHAR ENPATICAMENTE:
Capacidad de sentir y comprender los sentimientos de las personas a los que se escucha. Este componente es indispensable para que no existan mal entendidos.
INFORMAR:
Es aquella acción a través de la cual una persona se da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento. Nos pone en conocimiento de alguna acción efectuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario